Dispositivo Chanaes

Uruguay
Características del Programa y Población destinataria

Chanaes es un centro especializado de atención pública para jóvenes varones provenientes de todo el país, de entre 17 a 29 años con Patología Dual (asociación cruzada entre Trastorno por Consumo de Sustancias Psicoactivas y Trastornos Mentales Severos y Persistentes). Ofrece una propuesta de abordaje bio-psico-social en modalidad residencial, con una estadía de mediano a largo plazo, cuya duración se ajusta a los procesos terapéuticos que realiza cada usuario.

El Centro es gestionado por Fundación Dianova Uruguay, en convenio con la Junta Nacional de Drogas y formando parte de la Red Nacional de Atención y Tratamiento de Drogas (RENADRO). Todos los usuarios ingresan al centro derivados mediante dispositivo Ciudadela Metropolitano, siendo la puerta de entrada a todos los centros de atención de la RENADRO.

En Chanaes, se elaboran estrategias de intervención adecuadas, flexibles y oportunas donde se consideran las características de cada usuario en su singularidad. Se trabaja a partir de espacios terapéuticos-educativos hasta que se define el alta o el pasaje a otro programa terapéutico, según sea el caso. Es parte importante de la estrategia clínica garantizar la ejecución de planes educativos personalizados, integrando a las familias y/o referentes socio afectivos y en coordinación con la red de atención, para asegurar un adecuado grado de soporte social una vez finalizada la internación.

Se garantiza la asistencia integral de los usuarios a partir de un enfoque de derechos y de participación ciudadana, favoreciendo procesos saludables de autonomía y asegurando espacios de contención afectiva y protección contra prácticas discriminatorias.

El centro cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo adecuado de las intervenciones individuales, familiares y grupales, tanto en salas de trabajo terapéutico como de espacios de descanso, recreación, hotelería y de procedimientos médicos y de enfermería. Cuenta con un equipo multidisciplinario, capacitado y con competencias clínicas de acuerdo a la complejidad de la atención del plan y a las intervenciones terapéuticas de acuerdo a la población a atender, con asignación horaria suficiente para dar cumplimiento a las prestaciones requeridas.

La rutina dentro del centro se comprende por diversas actividades diseñadas desde el enfoque educativo-terapéutico que caracteriza la modalidad de intervención de Dianova Uruguay. Entre éstas las personas participan en espacios psicoterapéutico individuales y familiares, con los distintos profesionales que conforman el equipo; Terapias Grupales; Talleres psicosociales; Talleres Multifamiliares; actividades de Educación Física; apoyo pedagógico; talleres terapéuticos/ocupacionales; Cocina, Panadería, Herrería, Carpintería, Huerta y Vivero, Radio, entre otros.

A pesar de trabajar en una modalidad residencial, cada Proyecto Terapéutico Individualizado se enfoca en la reinserción social de la persona, siendo el principal objetivo, el promover procesos de autonomía, saludables y sostenibles. Es así que se trabaja fuertemente con los Referentes Socio Afectivos y en las coordinaciones con instituciones de cada localidad, en vías de potenciar las redes afectivas y las redes sociales de contención en el territorio. De esta manera, se busca que cada persona, de acuerdo a sus intereses y necesidades, en coordinación con el equipo tratante, sostenga procesos educativos, laborales y/o recreativos “extramuros”, promoviendo actividades fuera del centro y en integración con la comunidad.

Vinculación con el Programa

El Centro de Tratamiento de Patología Dual “Chanaes” está ubicado en el Km 46.200 de la Ruta Nacional N° 11, a las afueras de la ciudad de San José de Mayo.

Teléfono: 4343 1916.
Dirección de correo electrónico: chanaes@dianovauruguay.org, residencial.chanaes@renadro.uy

Abrir chat