Ciudadela Lavalleja

Uruguay
Características del Programa y Población destinataria

El dispositivo Ciudadela Lavalleja, gestionado por Fundación Dianova Uruguay en convenio con la Junta Nacional de Drogas, es un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna en el tratamiento de consumo problemático de sustancias, oficiando como la puerta de entrada a la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO).

Se trabaja desde una concepción de salud integral, dirigido a las personas con uso problemático de drogas (UPD) y actores involucrados, dando respuesta a todo tipo de consultas referentes a la temática que realicen los ciudadanos, independientemente de su pertenencia a los diferentes prestadores de salud, siendo el acceso gratuito.

Las estrategias de intervención son flexibles y oportunas, donde se consideran las características de cada usuario en su singularidad, integrando a las familias y/o referentes socio afectivos (RSA) y en coordinación con la red de atención, para asegurar un adecuado grado de soporte social.

El equipo se conforma por una Licenciada en Psicología y una Licenciada en Trabajo Social capacitadas y con competencias clínicas de acuerdo a la complejidad de la atención del plan y a las intervenciones terapéuticas de acuerdo al perfil de cada persona.

El programa ofrece también:

Grupo terapéutico de mantenimiento: El equipo técnico selecciona usuarios que se encuentren en el estadio de mantenimiento, a los efectos de integrar el grupo de prevención en recaídas. Mencionado grupo terapéutico funcionará en forma mensual, con una duración de 90 minutos. Tiene como objetivos ofrecer información y herramientas sobre prevención de recaídas, brindar apoyo y acompañamiento a los usuarios durante todo el tratamiento y generar cohesión grupal.

Nos basamos en determinados patrones predecibles de recaídas, los cuales pueden ser identificados por el equipo técnico, integrantes del grupo o la familia.

El grupo ofrece un ambiente que permite el apoyo mutuo entre usuarios, los que están a punto de recaer, son reorientados y los que siguen un adecuado proceso, son motivados a continuar y mantener el proceso de cambio.

Huerta orgánica “Achique”: Pretende generar un espacio de fortalecimiento a los usuarios, así como también una estrategia para minimizar la ansiedad que les produce la abstinencia. Muchos de nuestros usuarios se encuentran desocupados y sin actividades para realizar, siendo un factor de riesgo para la recaída. La participación en la huerta permite generar nuevos hábitos, aprendizajes, intercambio entre los usuarios, así como también fomentar el sentido de pertenencia con el dispositivo. Uno de nuestros objetivos con la comunidad, es generar participación de la misma, mediante la recolección de residuos orgánicos (cáscaras, frutas, verduras, etc, en descomposición, para la producción de abono, mediante lombrices californianas. Se coordinará con la Escuela No.11, existente a una cuadra del dispositivo, la participación de la misma en el espacio, promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Talleres de sensibilización en consumo problemático de sustancias dirigido a funcionarios/as de la Unidad Nº 17 Campanero: Dada la demanda de mencionada institución, relacionada a la falta de formación de los funcionarios, se coordina llevar a cabo cuatro talleres de sensibilización sobre la temática.

Vinculación con el Programa

El dispositivo atiende en R.A.P (18 de Julio y Domingo Pérez) y en la Casa de la Junta Departamental de Drogas (Morosoli 615- Barrio Estación) en la ciudad de Minas.

Teléfono: 092 380 580
Dirección de correo electrónico: ciudadela.lavalleja@renadro.uy

Abrir chat