Publicaciones

Empoderamiento Ver publicación

Sistematización Ver publicación
Programa de Inserción Socio-Educativo-Laboral “Rieles”
POBLACIÓN DESTINATARIA

Personas en tratamiento por uso problemático de sustancias psicoactivas en proceso de inserción socioeducativo y laboral

OBJETIVO GENERAL
Acompañar, apoyar y orientar a participantes, a partir de un enfoque de derechos, en un espacio socio-terapéutico enfocado en la inserción socioeducativa y laboral en el marco de estrategias personalizadas de autonomía saludables y sostenibles.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Con dicho fin se elaboran estrategias de intervención adecuadas, flexibles y oportunas donde se consideran las características de los participantes. En este sentido, dada la naturaleza bio-psico-social del problema y el carácter sanitario de centro, las estrategias críticas de dicho centro son:

Investigar la situación del participante, su familia, entorno, características del consumo (patrón de consumo), y la motivación hacia un proceso de inserción saludable y sostenible.

Apoyar y fortalecer a la familia concienciar sobre la problemática y reconocer la importancia de su rol en el programa socio-terapéutico.

Favorecer el ejercicio de la participación protagónica del usuario y sus familias en los procesos que los involucren, donde se manifieste la voluntad de los mismos, reconociendo y ejercitando la condición de motivación para un cambio. (Derechos consagrados en la CDN y en el Código de los DD. NN).

Favorecer la inclusión en su entorno familiar o con referentes significativos, como lugar natural de desarrollo, potenciando su capacidad de autonomía.

Garantizar la inserción en el sistema educativo formal y no formal de los usuarios ajustado al proceso individual que viene desarrollando en su tratamiento específico, favoreciendo las manifestaciones óptimas de sus capacidades, (Derecho a Educación).

Garantizar la salud integral, a través de la promoción de factores de protección y detectar condiciones que operen como factores de riesgo. (Derecho a la salud).

Modelo terapéutico

Desde el inicio es muy importante establecer vínculo emocionalmente seguro, donde las personas se sientan protegidas y contenidas, donde puedan comprometerse con un proceso de inserción que se les presente como no amenazador.
v Esto requiere de una capacidad de adaptación en las estrategias de abordajes y sobre todo de los equipos que llevan adelante el acompañamiento, que exige la reafirmación de la individuación del proceso.

Es una propuesta de acompañamiento referenciado, enfocado hacia la inclusión social. La integración social es un proceso continuo, flexible y transversal que comienza desde el ingreso de la persona al tratamiento. Hacemos especial énfasis en la articulación de la estrategia con los recursos locales para potenciar el impacto de las acciones de participación ciudadana.

Dianova, desde su estrategia terapéutica, se ha propuesto trabajar especialmente la participación ciudadana dentro del abordaje enfocado en la reducción de riesgos y daños. Se considera una práctica necesaria la participación social inclusiva del usuario con un doble propósito:

1) Por lo que significa que los participantes interactúen con la comunidad local, desde una perspectiva nueva, acompañados y contenidos, por el equipo como agente facilitador de la puesta en práctica de sus habilidades sociales, en función de la asertividad en la gestión de los riesgos.

2) Posibilitando la expresión pública de las minorías excluidas en actividades y/o espacios, a los que se les ha dificultado el acceso, derivado de su historia de vida.

Actuaciones del acompañamiento

La característica de la intervención es la flexibilidad, procurando de ser posible, adaptar el abordaje a la particularidad del usuario, interviniendo sobre la globalidad del mismo, intentando no focalizar en el problema concreto de abuso de sustancias.

Es parte importante de la estrategia clínica garantizar la ejecución de planes educativos personalizados, integrando a las familias y/o referentes socio afectivos y en coordinación con la red de atención, para asegurar un adecuado grado de soporte social una vez finalizado la internación.