Lucía Goberna, representante de Dianova International ocupará el sillón de la vicepresidencia hasta 2020. La ejecutiva forma parte del renovado Consejo Directivo del VNGOC, entidad que proporciona vínculos entre las ONG y los organismos internacionales que participan en la política, estrategia y control de drogas.

El 61er período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Las Naciones Unidas —celebrado en marzo con una asistencia de más de 1.500 representantes de los Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales, mundo académico, sociedad civil y sector privado— fue una instancia para debatir resoluciones orientadas a eliminar el estigma de las personas que consumen drogas o las medidas para combatir la crisis de opioides. Pero también fue el marco en el que el Comité de ONG de Viena sobre Drogas (VNGOC) —que agrupa a unas 200 organizaciones de todo el mundo— realizó su Asamblea General y elecciones para constituir su nuevo Consejo Directivo.

En ese contexto la representante de Dianova, Lucía Goberna Lehmann, fue elegida vicepresidenta del VNGOC, cargo que ocupará hasta 2020.

El resto del Consejo ha quedado conformado de la siguiente manera:

Presidencia: Jamie Bridge, International Drug Policy Consortium (Global)

Vice Presidencia: Lucia Goberna, Dianova International, (Global)

Tesorería: Orsi Feher, Students for Sensible Drug Policy (Global)

Vice tesorería: Zoran Jelic, NGO Stijena Resoc (Croacia)

Secretaría: Tania Ramírez, México Unido Contra la Delincuencia (México)

Vice secretaría: Shaun Shelly, TB/HIV Care Association (Sudáfrica)

 

El nuevo Consejo Directivo del VNGOC —que proporciona vínculos entre las ONG y los organismos internacionales que participan en la política, estrategia y control de drogas— tiene como característica que sus representantes pertenecen a diversas organizaciones de la sociedad civil, cuyos trabajos se orientan a ramas como la representación juvenil, la prevención del VIH, el tratamiento y rehabilitación de adicciones, la prevención del delito y la incidencia política.

En 2017, Dianova International cumplió 10 años desde que se unió al Comité de ONG de Viena sobre Drogas, donde ha trabajado activamente. Elena Goti, miembro del Consejo de Asamblea de Dianova, formó parte del Consejo Directivo del VNGOC entre 2007-2015.

Por su parte, L. Goberna está a cargo de las Relaciones Institucionales de Dianova Internacional desde 2014. Sus estudios están enfocados en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), posee un MA Estudios Europeos, de la Universidad Sabanci (Turquía) y una especialización en Liderazgo e Innovación Social en las ONG y organizaciones no lucrativas (ESADE, Madrid).

“Es una gran responsabilidad contribuir al trabajo del VNGOC. Con ello, buscamos fortalecer la voz de la sociedad civil en materia de las adicciones en las instancias intergubernamentales”, sostuvo L. Goberna sobre su designación. Por su parte, Dianova International expresó: “Para una organización, que principalmente lleva a cabo una labor de intervención directa con personas que sufren adicciones con y sin sustancias, esta designación representa un reconocimiento significativo no sólo sólo para nosotros sino también para todo el sector”.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.